La mejora de procesos significa que todos los integrantes de la organización
deben esforzarse en hacer las cosas bien siempre. Para conseguirlo, una empresa
requiere responsables de los procesos, documentación, requisitos definidos del
proveedor, requisitos y necesidades de los clientes internos bien definidos,
requisitos, expectativas y establecimiento del grado de satisfacción de los
clientes externos, indicadores, criterios de medición y herramientas de mejora
estadística.
La mejora del proceso de desarrollo del
software, por ejemplo, consiste en un cambio en algunas de las etapas del
proceso de desarrollo o en todo el proceso, lo cual permitiría optimizar el
performance de dicho proceso. Este servicio requiere de entender qué es lo que
se quiere teniendo en cuenta la visión, misión, metas y objetivos. También, se
debe entender qué es lo que se necesita, qué se tiene permitido realizar, qué
resultados se deberían obtener y qué se obtiene luego de la implementación de la
mejora.
Si la cultura organizacional de cada empresa
tiene una coexistencia controlada de la mejora continua y de la innovación, se
tiene garantizado el camino a la competitividad y, por supuesto, al logro de los
objetivos.